Los imanes tienen siempre dos polos, el norte (N) y el sur (S). Son dos zonas del mineral en las que la atracción magnética es máxima. Además, tienen la peculiraridad de que si se enfretan dos polos norte o dos polos sur, se repelen mutuamente. En cambio, si se enfrenta un polo sur y un polo norte, se atraen. Curiosamente, en la zona central situada entre ambos polos hay una línea neutra que no tiene capacidad de atracción ni repulsión. En el caso de que se rompa un imán en pedazos, cada nuevo fragmento tendrá un nuevo polo sur, un polo norte y una zona neutra.
Estas fuerzas tienen un alcance limitado al llamado campo magnético, que es la región del espacio en la que están presentes.
¿De dónde viene el magnetismo?
¿Por qué hay materiales capaces de empujarse o atraerse unos a otros? Esto ocurre cuando hay partículas cargadas eléctricamente y en movimiento. Así pasa alrededor de la corriente eléctrica de un cable. En el caso de la magnetita y los imanes en general, lo que ocurre es que los electrones se alinean en la misma dirección. Los electrones son unas pequeñas partículas cargadas que orbitan alrededor de los núcleos de los átomos, los constituyentes básicos de una parte de la materia. Estas partículas son como un enjambre de abejas que sobrevuela las proximidades de los materiales. Cuando los electrones interaccionan con otros le permiten a la materia adquirir su estructura a través de enlaces (puentes) o experimentar reacciones químicas.
Muchos imanes pierden sus capacidades magnéticas cuando se les aplica fuertes campos magnéticos en sentido opuesto o altas temperaturas, y esto ocurre porque se altera la estructura y la colocación de los electrones. En teoría, hay imanes permanentes, que conservan sus propiedades para siempre, y otros que las pierden con el tiempo.
Usos de imanes
Los imanes se utilizan para todo tipo de cosas, por su capacidad de hacer hacer interaccionar campos magnéticos y corrientes eléctricas:desde discos duros y altavoces o parlantes, a bandas magnéticas de tarjetas de crédito, bocinas y motores eléctricos.